- Resinas


 

Sociedad Colombiana de Odontología Estética

Sede Administrativa y Clínica Odontológica

Calle 134 No 7 B-83 Oficina 814

Edificio El Bosque, Telefax: (57 1) 627 26 84 - 2 58 12 81 Bogotá

E.mail:  scoestetica@yahoo.com

 WhatsApp (57) 305 260 88 61    Sociedad Colombiana Odontología Estética    @scoestetica    scoestetica    scoestetica   scoestetica

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

 

Resinas de Alta Estética $ 90.000 pesos de una superficie.

Superficie adicional: $ 20.000 pesos.

Las resinas compuestas son un material que se utiliza para devolver la apariencia de su diente cuando este ha sufrido fracturas, caries o se requiere para cerrar espacios entre los dientes.

Caso clínico cortesia Dr. Antonio José Hurtado Soto 

   

 

 

Elaboración de la resina por medio de la técnica incremental con el fin de evitar la contracción de polimerización y la sensibilidad postoperatoria

Resinas terminadas luego de colocar capas incrementales de resinas opacadoras, opacas, de cuerpos y de esmalte y sellante. Luego se hace un pulido inicial y luego de 48 horas el pulido y brillado final.

Caso clínico cortesia Dr. Antonio José Hurtado Soto

El termino resina compuesta se refiere a un material fabricado con plásticos o resinas con rellenos que se utilizan para brindar propiedades de dureza y estabilidad, el cual se une a un diente existe.

Las resinas son ideales para rellenar dientes cariados o fracturados, cambiar el color de superficies dentales o reducir espacios entre dientes. Las resinas brindan mejores resultados estéticos en los dientes que las coronas completas o las carillas veeners, brindando una sonrisa más natural. Además se necesita  remover únicamente una pequeña porción del tejido dental. 

Las ventajas y desventajas de las resinas.

Las resinas son un procedimiento rápido, normalmente se requiere menos de una hora en el tratamiento, demora mucho menos que en una carilla, una lámina de porcelana o una corona completa, adicionalmente su costo es muy inferior, viene en múltiples tonalidades y se acompaña de opacadores, translucidos, tintes y otros productos que manipulados por un odontólogo capacitado llegan a brindar el color, apariencia y brillo del diente natural.

Las resinas pueden producir cierta sensibilidad en los días posteriores a su colocación, esto se debe a que entre ellas y el diente no hay ninguna capa aislante para evitar que haya zonas de menor resistencia que puedan fracturarse y crear espacios que desadapten la resina. Aunque se puede minimizar con la aplicación de cementos especiales de fotocurado, la experiencia nos dice que puede haber un poco de sensibilidad posterior, la cual se elimina totalmente al poco tiempo.

La no aplicación correcta de las resinas produce sensación de tensión dentro del diente, dolor y malestar, pigmentaciones a los pocos días de aplicada y la formación de un halo amarillo alrededor de la resina, en el cual se va a acumular placa bacteriana y comenzará un proceso de filtración que deteriora rápidamente la resina, es por ello tan importante que el paciente esté pendiente de cualquier fractura que sienta del material, cambio de color o líneas de fisura para comunicárselo lo más pronto a su odontólogo.
Esto no se debe a la calidad de la resina, sino a la técnica utilizada por el profesional en su aplicación.

Las resinas posteriores son fabricadas con los mismos materiales que las anteriores pero su relleno les produce mayor dureza y resistencia, son más demoradas en aplicar que los rellenos de mercurio plata y su costo es un poco más elevado, pero no están fuera del alcance del público en general.

Procedimiento

El odontólogo inicia por examinar el diente afectado, lo limpia eliminando caries, restauraciones antiguas u otros materiales, o simplemente preparando la cavidad donde se colocará la resina. Únicamente se prepara el diente afectado por medio de múltiples fresas. Actualmente con la avenencia de la odontología adhesiva moderna, las preparaciones cavilarías o espacios donde se colocará la resina no necesitan ser profundos, basta con preparar una superficie de esmalte donde se colocará un agente que prepara la dentina y el esmalte para mejorar la unión entre la resina y el diente por medio de un agente de unión o bonding. La resina es aplicada en capas que asemejan cada uno de los sustratos dentales originales, como son la dentina y el esmalte, se colocan diferentes tonos de acuerdo a la parte del diente en la que se esté trabajando, ya sea en la unión con la encía que es más oscura, otro en la parte media del diente que es la que nos da el color del esmalte y otra en la parte del borde que es más transparente. Así mismo se utilizan resinas de alta estética que tienen efectos de opalescencia, fluorescencia  e iridiscencia, factores que influyen en que con los reflejos de la luz, nuestra resina sea lo más natural posible. También se tendrá en cuenta la edad del paciente, la forma de los dientes, la textura, el tono, los contornos, el pulido y el brillo final, además de sellarla totalmente con otra sustancia para impedir la decoloración y la adhesión de placa bacteriana.

Cada capa de resina será endurecida con lámparas de fotocurado que emiten luz blanca especial para odontología, colocando siempre la cantidad adecuada de material no superior a 1.5 Mm. para evitar que queden capas sin endurecer, ya que la luz no penetra con la misma potencia más allá de esta medida. De esta forma se va estructurando el diente hasta terminarlo completamente.

Dependiendo de la profundidad de la cavidad y de la vitalidad del diente, al tener intacto su nervio dental es necesario el uso de la anestesia.

El adecuado cuidado de sus resinas una vez colocadas, es el de cepillarse correctamente y usar la seda dental, esto brindará una mayor duración a su restauración manteniendo el brillo y color de la misma, esto especialmente si usted es fumador o gusta de tomar bebidas oscuras como te, café, chocolate o bebidas colas, las cuales pigmentan los dientes y las resinas.

Las resinas no tienen una longevidad tan amplia como las de las coronas completas o carillas y requieren de mantenimiento de cada cuatro a seis meses para pulirlas y brillarlas nuevamente, pero no requieren de tanto desgaste de tejido dental ni son tan costosas. También puede ser necesario retocarlas o cambiarlas cada 5  o 10 años aproximadamente.

Resinas en dientes posteriores.

Hasta hace poco, los odontólogos rellenaban las cavidades de premolares y molares o dientes posteriores con una mezcla de limadura de plata y mercurio, lo cual se conoce como amalgama, este material tiene muy buenas propiedades y su éxito ha sido indiscutible, pero ya ha cumplido su ciclo debido a que las resinas también se pueden utilizar en dientes posteriores, reduciendo considerablemente la cantidad de tejido sano que se debe retirar para su aplicación, caso contrario de las amalgamas que necesitan una cavidad mas amplia para colocar una capa suficiente de material evitando que se fracture. Por ello las cavidades de las amalgamas son más profundas y desgastan más el diente.

Adicionalmente las amalgamas se corroen y oxidan debido a que es una mezcla de metales no preciosos, se contraen y su estética no es la más adecuada.

Los bioenergéticos también sugieren el retiro de estos metales de la boca al producir alteraciones energéticas y contaminación por mercurio, pigmentación de las encías y sabor metálico, algunos de cuyos puntos de vista compartimos.

Afortunadamente la odontología moderna ha llevado a la creación de resinas especiales para los dientes posteriores, ya que poseen alta resistencia, son seguras, cuidan el tejido dental sano y en caso de fracturarse se reparan fácilmente, además de la excelente estética que brindan cuando son aplicadas con el conocimiento necesario de su manejo.

Las resinas posteriores son fabricadas con los mismos materiales que las anteriores pero su relleno les produce mayor dureza y resistencia, son más demoradas en aplicar que los rellenos de mercurio plata y su costo es un poco más elevado, pero no están fuera del alcance del público en general.


Si desea mayor información contáctenos en scoestetica@yahoo.com

 
Top